¿Que hacemos?

PROYECTO FE GUARDA

FONDO DE EMERGENCIA PARA GUARDAPARQUES

Solidaridad económica entre hermanos de una misma Profesión

 

I.- PRESENTACION DE LA ASOCIACION DE GUARDAPARQUES DEL PERU, AGP.-

 

La Asociación de Guardaparques del Perú, es una institución civil sin fines de lucro, inscrita en Registros Públicos, integrada por todos los Guardaparques que tienen como Objetivo Supremo la Conservación de la Naturaleza, que creen en el desarrollo sostenible y el beneficio que brindan las Áreas Naturales Protegidas al Hombre y como consecuencia al Perú.

Nace con la experiencia de Asociatividad de otros Países y los beneficios que está a traído a sus asociados, preocupación e interés de sus integrantes de tener una Institución que los represente y genere los beneficios propios para el personal de Campo, denominado el Capital Humano de la Áreas Naturales Protegidas, lleva como bandera, la finalidad de que todos los Guardaparques obremos bajo una misma dirección de compromiso, responsabilidad y ética.

OBJETIVO DE ESTABLECIMIENTO

La Asociación de Guardaparques del Perú, es creada para representar a los Guardaparques, promover actividades y acciones que valoricen su labor, mejoren su condición de vida en el sentido personal, laboral y profesional. a través de la identificación de aliados que nos brinden las herramientas necesarias, así como la oportunidad para ser capacitados, capacitar e intercambiar  conocimientos y experiencias que enriquecerán nuestras capacidades, los mismos que serán de beneficio para la Gestión y manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Este objetivo debe ir ligado a enriquecer el conocimiento del Guardaparque y buscar beneficios para el y los miembros de su familia como respuesta a todo el sacrificio y riesgo por el que tiene que afrontar en sus Áreas Naturales.

SEDE Y UBICACIÓN

La Sede Principal de la Asociación es la ciudad de Tumbes Av. Panamericana Norte Nº 1739 (Frente al estadio Mariscal Cáceres), siendo su ámbito de Funcionamiento todo el Perú, puede designar coordinadores interregionales, regionales y representantes en cada una de las Áreas Naturales del Perú.

FINES Y OBJETIVOS

  1. Promover el trabajo responsable, el compañerismo y la cooperación mutua entre sus asociados.
  2. Reafirmar los lazos de confraternidad que deben existir entre los miembros de una misma profesión y agrupar a todos los Guardaparques que trabajen en las áreas naturales protegidas.
  3. Tomar medidas necesarias para asegurar el cumplimiento ético de la función.
  4.  Proteger, cuidar y mejorar la imagen del Guardaparque. Promover la divulgación del profesionalismo de todos los Guardaparques en todas las áreas.
  5. Generar un espacio de oportunidades para mejorar el nivel laboral de los Guardaparques.
  6. Supervisar el ejercicio de la profesión por parte de sus miembros.
  7. Fomentar la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  8. Promover y conducir programas de capacitación referidos a los fines de la asociación, como talleres, congresos, cursos, etc. en beneficio del Guardaparque.
  9. Desarrollar políticas de educación orientadas a un mejor nivel en capacitaciones y profesionalismo, dando más énfasis en lo respecto al medio ambiente, forestal y desarrollo social para el Guardaparques.
  10. Realizar coordinaciones e intercambiar experiencias de investigación, laboral con respecto a las áreas protegidas a nivel local,  regional, nacional e internacional.
  11. Editar libros, folletos, informativos escritos y electrónicos, revistas de información y extensión cultural, relacionados con temas del área.
  12. Celebrar convenios con organizaciones estatales, privadas o extranjeras que beneficien a la asociación y sus integrantes.
  13. Promover, impulsar, ejecutar actividades y proyectos sostenibles productivos en bien de áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento, asegurando su conservación y también con poblaciones locales.
  14. Investigar, planificar, ejecutar y administrar proyectos que ayuden a conservar las áreas protegidas.
  15. Promover actividades de conservación y el cumplimiento de las normas legales del medio ambiente.
  16. Promover las escuelas semi presénciales para Guardaparques.

 

EL GUARDAPARQUE

El Guardaparque, es el personal técnico de Terreno, del Área Natural Protegida encargado de ejecutar diversas actividades que implica el manejo y protección del área natural.  Por lo que es un personaje  que realiza un sin número de oficios para poder lograr el buen manejo del Área; como las actividades de extensión, difusión, control y monitoreo, es por ello que goza de un gran privilegio al ser el primero que  se contacta directamente con la naturaleza, esto permite una capacidad de Orientación en el Terreno.

FUNCIONES DEL GUARDAPARQUE

  1. Cumplir y hacer cumplir los dispositivos legales vigentes y políticas institucionales aplicables a las Áreas Protegidas.
  2. Realizar actividades que especifique el plan de trabajo y el jefe del Área natural Protegida.
  3. Realizar patrullajes permanentes en las zonas que se le asignen, según cronograma preestablecido, efectuando su control y vigilancia, pudiendo ser patrullajes terrestres, aéreos o marítimos.
  4. Informar al jefe del Área Natural Protegida toda actividad que causen impacto negativo en el Área Natural Protegida
  5. Controlar el ingreso de personas o visitantes al área Natural Protegida
  6. Controlar que las instituciones o personas que realicen trabajos de investigación de cualquier índole, cumplan con lo establecido en la autorización.
  7. Brindar información sobre el Área Natural Protegida
  8. Propiciar la participación activa de la comunidad local en las tareas de conservación y protección del Área Natural Protegida
  9. Apoyar las acciones de la población local contribuyendo a crear conciencia conservacionista y promoviendo el desarrollo sostenible
  10. Ejercer la facultad de exigir a personas naturales o jurídicas la presentación de documentos referidos a las actividades que realicen dentro de las Áreas Naturales Protegidas.
  11. Ejercer la facultad de realizar inspecciones con o sin previa notificación, en los locales de las personas naturales o jurídicas y examinar la documentación, con previa delegación del Jefe del Área Natural Protegida en su ámbito.
  12. Realizar por delegación los comisos por infracción
  13. Representar al Jefe del Área Natural Protegida en el ámbito del Área.
  14. Velar por el cumplimiento de las normas de conducta establecidas para las personas que visitan el Área Natural Protegida.
  15. Las demás que designe este reglamento, el SERNANP y el Jefe del Área Natural Protegida.

II.- JUSTIFICACION

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica “muestra representativa” y demás valores asociados de interés  cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

Cada una de nuestras Áreas Naturales Protegidas presenta presiones y amenazas a la integridad física del Guardaparque, actividades como la tala ilegal de madera, cultivos ilícitos de coca, caza ilícita, pesca con dinamita invasión de terrenos en ANP, entre otras. Hace que la labor del personal de las ANP, este expuesta a agresiones físicas atentando en algunos casos contra su vida.

La modalidad de contrato que maneja el Estado Peruano, en el que están los Guardaparques CONTRATO DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS, CAS, no atiende económicamente ni asume responsabilidades directas con el personal Guardaparque o su familia en caso de deceso.

En el Perú la asistencia en salud aun muestra serias deficiencias de atención a los usuarios, no asumiendo gastos de algunas enfermedades que resultan muy costosas su tratamiento o consulta externa, sumado a esto el sueldo del personal guardaparque no le permite tener ahorros para atender emergencias de salud que se le presente al Guardaparque o  sus familiares directos.

Con estas justificaciones, en asamblea de Asociación de Guardaparques desarrollada el 06 de Diciembre de 2012 en la Ciudad de Tarapoto, se acordó reactivar el Proyecto FE GUARDA, cuya intención es financiar económicamente al Guardaparque de las ANP y sus familiares directos, padres hijos y conyugue en estos momentos de emergencias.

En reunión de Consejo Directivo de la AGP, en el mes de mayo de 2013 se acordó apoyar económicamente al guardaparque por emergencia de salud y deceso, así también, elaborar el Proyecto FE GUARDA, para su aprobación por la Asamblea Nacional

El Proyecto FE GUARDA tiene como finalidad involucrar a Instituciones de Cooperación, ONGs, empresas privadas, para que puedan participar y COFINANCIAR el presente Proyecto.

III.- ANTECEDENTES

Durante la realización del I Congreso Nacional de Guardaparques, el 06 de Diciembre de 2006 nos enteramos del Fallecimiento del Guardaparque Jaime Pachas Cossío de la Reserva Nacional de Paracas, esta noticia permite meditar las limitaciones que tienen los Guardaparques ante un caso similar con algún familiar, a su vez, logramos que se reconozca este día como el Día del Guardaparque Peruano.

Durante el II Congreso Guardaparques permitió que los Guardaparques analizáramos el Tema de la asistencia de Salud del GP y su familia, solicitando al SERNANP evaluar y encontrar el mecanismo de ayuda ante esta emergencia. Posterior a este Congreso uno de los participantes el Guardaparque Timoteo Bardales Domínguez perdería la vida en un Incendio en Alto Purús, con quemaduras de Tercer Grado, habiendo sido trasladado a la Ciudad de Lima.

En Enero de 2012 uno de los Guardaparques que colaboraban en la organización del III Congreso Nacional, Carlos Vergaray Herrera, dejo de existir fulminado por un derrame cerebral, dejando viuda y 04 hijos huérfanos menores de edad.

Con estos antecedentes durante el III Congreso de Guardaparques la asamblea determino crear un Fondo de emergencia que ayudara al Guardaparque en esta situación difícil, atendiendo su emergencia y la de sus familiares directos, con esta decisión de Asamblea el mes de Mayo en Consejo Directivo de la AGP se aprobó la colaboración económica a los Guardaparques con emergencia de Salud.

Desde Enero hasta la actualidad se viene apoyando económicamente a los Guardaparques hasta un monto total de 8,250 soles. Elaborando el presente Proyecto para buscar la Sostenibilidad del mismo que beneficia directamente a los Guardaparques del Perú.

IV.- OBJETIVOS.-

 

  • .-OBJETIVO GENERAL

 

  • Atender económicamente al personal Guardaparque para financiar gastos en momentos de emergencia para el y sus familiares directos.

4.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aperturar una Cuenta Corriente, con fondos de la AGP que sirvan para este fin.
  • Presentar el Proyecto FE GUARDA a otras instituciones para que cofinancien el proyecto, asegurando su sostenibilidad
  • Conformar un Comité de ejecución de este proyecto, que evalúe y apruebe el financiamiento, dándole transparencia al mismo.

V.-           BENEFICIARIOS DEL PROYECTO.-

 

  • Guardaparques Asociados y familiares directos de las Áreas Naturales Protegidas del SINANPE.

 

VI.- RESPONSABLES DEL PROYECTO.-

 

  • Representante de la Asociación de Guardaparques del Perú
  • Representante de SERNANP y/o Fuente Cooperante y/u ONG.

 

VII.-         VIGENCIA DEL PROYECTO.-

 

El presente Proyecto tiene una duración de 5 años, teniendo como prioridad asegurar la continuidad del Proyecto

 

VIII.-        RESULTADOS ESPERADOS.-

               

  • Guardaparques desarrollando su actividad laboral en un ambiente emocional estable.
  • Salud y Calidad de Vida de Guardaparques y miembros de su familia.
  • Fuentes cooperantes cofinanciando Proyecto FE GUARDA

 

IX.-          FONDO DE EMERGENCIA SEGÚN ESCENARIO.-

 

 

 

 

PROYECTO PANDERO DEL GUARDA
CREDITO DIRECTO PARA GUARDAPARQUES

Facilidades económicas reembolsables entre hermanos de una misma Profesión
I.- PRESENTACION DE LA ASOCIACION DE GUARDAPARQUES DEL PERU, AGP.-
La Asociación de Guardaparques del Perú, es una institución civil sin fines de lucro, inscrita en Registros Públicos, integrada por todos los Guardaparques que tienen como Objetivo Supremo la Conservación de la Naturaleza, que creen en el desarrollo sostenible y el beneficio que brindan las Áreas Naturales Protegidas al Hombre y como consecuencia al Perú.
Nace con la experiencia de Asociatividad de otros Países y los beneficios que esta a traído a sus
asociados, preocupación e interés de sus integrantes de tener una Institución que los represente y genere los beneficios propios para el personal de Campo, denominado el Capital Humano de la Áreas Naturales Protegidas, lleva como bandera, la finalidad de que todos los Guardaparques obremos bajo una misma dirección de compromiso, responsabilidad y ética.

OBJETIVO DE ESTABLECIMIENTO
La Asociación de Guardaparques del Perú, es creada para representar a los Guardaparques, promover actividades y acciones que valoricen su labor, mejoren su condición de vida en el sentido personal, laboral y profesional. a través de la identificación de aliados que nos brinden las herramientas necesarias, así como la oportunidad para ser capacitados, capacitar e intercambiar conocimientos y experiencias que enriquecerán nuestras capacidades, los mismos que serán de beneficio para la Gestión y manejo de las Áreas Naturales Protegidas.
Este objetivo debe ir ligado a enriquecer el conocimiento del Guardaparque y buscar beneficios para el y los miembros de su familia como respuesta a todo el sacrificio y riesgo por el que tiene que afrontar en sus Áreas Naturales.
SEDE Y UBICACIÓN
La Sede Principal de la Asociación es la ciudad de Tumbes Av. Panamericana Norte Nº 1739 (Frente al estadio Mariscal Cáceres), siendo su ámbito de Funcionamiento todo el Perú, puede designar coordinadores interregionales, regionales y representantes en cada una de las Áreas Naturales del Perú.
FINES Y OBJETIVOS
1. Promover el trabajo responsable, el compañerismo y la cooperación mutua entre sus asociados.
2. Reafirmar los lazos de confraternidad que deben existir entre los miembros de una misma profesión y agrupar a todos los Guardaparques que trabajen en las áreas naturales protegidas.
3. Tomar medidas necesarias para asegurar el cumplimiento ético de la función.
4. Proteger, cuidar y mejorar la imagen del Guardaparque. Promover la divulgación del profesionalismo de todos los Guardaparques en todas las áreas.
5. Generar un espacio de oportunidades para mejorar el nivel laboral de los Guardaparques.
6. Supervisar el ejercicio de la profesión por parte de sus miembros.

7. Fomentar la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.
8. Promover y conducir programas de capacitación referidos a los fines de la asociación, como talleres, congresos, cursos, etc. en beneficio del Guardaparque.
9. Desarrollar políticas de educación orientadas a un mejor nivel en capacitaciones y
profesionalismo, dando más énfasis en lo respecto al medio ambiente, forestal y desarrollo social para el Guardaparques.
10. Realizar coordinaciones e intercambiar experiencias de investigación, laboral con respecto a las áreas protegidas a nivel local, regional, nacional e internacional.
11. Editar libros, folletos, informativos escritos y electrónicos, revistas de información y extensión cultural, relacionados con temas del área.
12. Celebrar convenios con organizaciones estatales, privadas o extranjeras que beneficien a la asociación y sus integrantes.
13. Promover, impulsar, ejecutar actividades y proyectos sostenibles productivos en bien de áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento, asegurando su conservación y también con poblaciones locales.
14. Investigar, planificar, ejecutar y administrar proyectos que ayuden a conservar las áreas
protegidas.
15. Promover actividades de conservación y el cumplimiento de las normas legales del medio
ambiente.
16. Promover las escuelas semi presénciales para Guardaparques.

III.- ANTECEDENTES
De acuerdo a la asamblea general extraordinaria durante el III Congreso Nacional de Guardaparques realizado por la Asociación de Guardaparques del Perú en los ambientes del auditorio del Hospedaje la Jungla, provincia de Tarapoto, región de San Martín siendo las 10:30 am del día 25 de agosto del 2012, entre otros puntos tratados dirigiendo la Asamblea el presidente Prof. Wilder Canales Campos, y el secretario, Javier Isaac Huayllapuma Rodríguez según consta en agenda, se puede dar lectura al párrafo segundo, en donde tomó la palabra el Guardaparque Bildoso Sangama Guerra quien plantea que con fondos de la Asociación se puedan otorgar Microcréditos para miembros asociados que justifiquen suplir necesidades en salud, educación y de vivienda. Esta recogió bastante acogida de forma unánime lo que quedo en acuerdo por mayoría absoluta, para ser evaluado por el Consejo Directivo de la AGP y aprobado por los representantes en la Próxima Asamblea extraordinaria.
En reunión de Consejo Directivo del martes 28 de Octubre de 2013, se presentó el proyecto Pandero del Guardaparque, aprobando en Consejo Directivo, quedando expedito para ser presentado en Asamblea y pueda ser aprobado en la misma.

IV.- OBJETIVOS.-

4.1 .-OBJETIVO GENERAL
 Atender económicamente al personal Guardaparque para financiar o agenciar pequeños
proyectos personales que beneficien al Guardaparque y a sus familiares directos.

4.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Sostener otros proyectos caso FE GUARDA Consolidar con los montos que generen
ganancia.
 Consolidar a la Asociación de Guardaparques como una Institución que vela por los
intereses de sus asociados.

V.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO.-
 Guardaparques Asociados de las 77 Áreas Naturales Protegidas del SINANPE.

VI.- RESPONSABLES DEL PROYECTO.-
 Representantes de la Asociación de Guardaparques del Perú

VII.- VIGENCIA DEL PROYECTO.-
El presente Proyecto tiene una duración de 01 años, teniendo como prioridad asegurar la continuidad del Proyecto, según los resultados obtenidos en el Piloto que se realizara en 2014.

VIII.- RESULTADOS ESPERADOS.-
 Guardaparques desarrollando su actividad laboral en un ambiente emocional estable.
 Realización de Proyectos personales de los Guardaparques.
 Brindar sostenibilidad al Proyecto FE GUARDA

IX.- REQUISITOS PARA ACCEDER AL PANDERO DEL GUARDA.-

01 Ser Asociado a la AGP
02 No ser parte del concejo directivo de la AGP

03 Carta de Intención a crédito, Justificación
04 Carta de autorización de descuento dirigido al SERNANP
05 Carta de garante (asociado a la AGP)
06 No tener proceso Administrativo con la AGP Y SERNANP
07 Un año como aportante a al AGP
08 No tener Problemas Judiciales pendientes
09 Compromiso y mística de Guardaparque
10 Participar activamente de las actividades de la AGP